Tener un estilo de vida saludable y estar en forma es algo por lo que vale la pena esforzarse, pero ¿Qué significa realmente?
En primer lugar, estar saludable NO es una receta única para todos.
A lo largo de las diferentes etapas de tu vida, los hábitos saludables que funcionan mejor para ti cambiarán a medida que cambie tu estilo de vida, y esto es perfectamente normal.
La salud debe abordarse de una manera holística que tenga en cuenta su bienestar físico, mental y emocional. Encontrar el equilibrio en estas áreas es una forma de sentirse saludable y empoderarse para vivir su vida al máximo.
¿Qué significa tener un estilo de vida saludable?
Ser saludable se ve diferente para diferentes personas. Cuando estés sano, te sentirás bien: física, mental y socialmente. Estar saludable significa sentirte lo mejor posible, no se trata de cómo te ves.
Seguir una dieta estricta o un régimen de ejercicio no te hará saludable; para estar saludable, debes cuidar tu cuerpo y tu mente como un todo.
Los pasos que tomes para cuidar tu salud cambiarán a lo largo de las diferentes etapas de la vida, pero hay algunas áreas fundamentales de tu salud que puedes priorizar para asegurarte de sentirte lo mejor posible.
Aquí hay algunas formas en que puede asumir la responsabilidad de un estilo de vida saludable
1- Para un estilo de vida saludable necesitas alimentarte bien
Una buena nutrición puede tener un impacto duradero en nuestra salud y bienestar, desde la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida hasta la reducción de la inflamación y el apoyo al crecimiento y la reparación de los músculos durante su proceso de acondicionamiento físico.
Si no estás seguro de lo que significa una alimentación saludable, tómate el tiempo para educarte sobre la variedad de alimentos que debes comer para alcanzar tus objetivos de macronutrientes y micronutrientes cada día, para asegurarte de tener suficiente energía para tu día a día.
2- Haz tiempo para hacer ejercicio regularmente
El ejercicio regular tiene muchos beneficios: el ejercicio puede ayudarte a combatir los efectos del estrés , mejorar el sueño y mejorar tu estado de ánimo.
El ejercicio no siempre tiene que significar ir al gimnasio o hacer lo mismo.
Si eres un principiante en acondicionamiento físico o estás volviendo a hacer ejercicio después de un descanso, prueba diferentes estilos de entrenamiento para descubrir cuál se adapta a tu estilo de vida: hacer ejercicio que disfrutes te ayudará a mantenerte motivado.
El ejercicio incidental, como usar las escaleras en lugar del ascensor o caminar una parada adicional para tomar el autobús, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos, incluso cuando no hay entrenamientos programados.
3- Descansa lo suficiente
Cuando configuras una nueva rutina de acondicionamiento físico o bienestar, es fácil programar todos tus entrenamientos y actividades diarias, pero ¿has dejado suficiente tiempo para descansar y relajarte?
Ya sea que desees llevar un estilo de vida equilibrado y saludable o entrenar para un evento específico o un objetivo de rendimiento, los días de descanso son esenciales para tu recuperación y bienestar mental.
Descansar no significa perder el progreso o no hacer nada: la recuperación activa puede ayudarte a mantenerse concentrado entre los días de entrenamiento de mayor intensidad.
Priorizar el sueño es otro aspecto esencial para estar saludable.
Cuando duermes, las células de tu cuerpo se regeneran y tu cuerpo tiene tiempo de adaptarse a tu entrenamiento. Hacer pequeños cambios para mejorar su sueño con el tiempo puede tener un impacto dramático en su salud en general.
Un estilo de vida saludable también es mental
Estar saludable significa más que solo cuidar tu cuerpo físico: los pensamientos positivos y una mentalidad saludable también son clave para tu bienestar.
Ya sea que se estés recuperando de un contratiempo físico o que haya otras áreas de tu vida que te causen estrés, tomar medidas para cultivar una actitud positiva puede ayudarte a mejorar cómo te sientes.
Puede ser tan simple como reservar 20 minutos para un entrenamiento rápido , preparar un refrigerio saludable para llevar o probar un nuevo estilo de entrenamiento. Si estás listo para comprometerte con tu salud, entonces estás en camino a un estilo de vida saludable.